Barrio del Born, Barcelona

Barrio del Born

Skills: PHP, Worpress, Html

Date: September 2, 2011

Si Gaixample es el barrio gay "oficial" y el más conocido por su valiosa trayectoria y por concentrar la mayoría de los negocios para la población gay, en Barcelona existe otra zona aún por descubrir, se trata del barrio del Born, el más antiguo de Barcelona, muy próximo al mar, cerca del núcleo histórico y muy bohemio, que aún no siendo una zona gay establecida, sí puede ser una buena alternativa.

El barrio tiene su origen en el siglo X, con una población inicial árabe asentada junto a la playa. Más tarde se instalaron en él comerciantes judíos, aristócratas y marineros, por eso muchos de los nombres de sus calles recuerdan aquellos antiguos oficios, calles como por ejemplo la calle dels Sombrerers (sombrereros), dels Mirallers (cristaleros), o dels Argenters (plateros). Se le llamó "de la Ribera" porque la vida del barrio estaba ligada al curso de agua que lo cruzaba, una gran acequia que traía agua del río Besós.

La pieza central del Born es la impresionante iglesia de Santa María del Mar que domina una plaza preciosa en la cual se encuentra bares de tapas y vinos que no hay que perderse. Detrás de la iglesia se extiende la calle principal de la zona, el Paseo del Born, que esta rodeada por tiendas de moda y artesanía, bares y cafés acogedores y restaurantes que ofrecen una rica y amplia variedad de cocinas internacionales y autóctonas. Muy cerca, en la Calle Montcada, está ubicado el Museo Picasso y hacia el norte del barrio el Parc de la Ciutadella y el Zoo de Barcelona. Justamente en una de las entradas del Parc de la Ciutadella se encuentra el Monumento de la Comunidad LGTB en forma de monolito inagurado el 20 de marzo de 2011.

En los últimos años y gracias a una profunda remodelación del barrio se ha recuperado el símbolo del barrio, que es el antiguo mercado del Born ahora reconvertido como el Centre Cultural El Born.

El Barrio del Born y de la Rivera se está convirtiendo de forma esporádica en una zona muy apreciada por los gay residentes en la ciudad y por los turistas que vienen Barcelona por la naturalidad con que se puede mostrar uno en la calle y de la amplia oferta cultural de la zona y de ocio, que ve crecer su actividad con comercios, galerías de arte, cafeterías, terrazas y restaurantes que, aunque son en la mayoría establecimientos para el público en general, hacen un pequeño guiño a la comunidad homosexual, incluso hay algún bar de copas gay y se abren tiendas en esta zona de ropa masculina que también se pueden ver en Gaixample.

Algunos dicen que el barrio barcelonés del Born, y salvando las distáncias, se asemeja al de Chueca por la espontaneidad y diversidad de la gente que ocupa sus calles y plazas. El Born, en diferencia a Gaixample, todo está más cercano y concentrado al tratarse de calles estrechas y con encanto, lo que permite ir saboreando todo el entorno y mezclarse con todo tipo de personas, nacionalidades e intereses con total normalidad. Es fácil encontrarse en un café a una pareja homosexual al lado de otra hetero sin complejos y con total respeto, fruto de una buena convivencia.

Hoy el barrio conserva ese espíritu de antaño en sus calles con viejos edificios, antiguos palacios y el legado de su historia, una mezcla perfecta con el diseño, la moda y las últimas tendencias. También ha sido el lugar escogido por muchos artistas para instalar sus talleres, como lo hizo el joven Pablo Picasso, y sigue siéndolo hoy en día. Podríamos decir que es el barrio bohemio, el MontMatre barcelonés.

Posiblemente por todo ello, puede que se esté convirtiendo por sí sólo en uno de los barrios más gay friendly de todos sin buscarlo. No te vayas de Barcelona sin vivir y sentir el barrio del Born y si ya vives en la ciudad descubre esta pequeña joya y sumergete en su idiosincracia.