zona gaixample

Zona Gaixample

Skills: PHP, Worpress, Html

Date: September 2, 2011

La mayoría de las grandes ciudades que se precien tienen su barrio o zona gay aunque hay algunas que destaquen más que las otras y Barcelona como ciudad cosmopolita no podría estar sin su zona, el Gaixample que, desde finales de los años 80, la izquierda de l'Eixample acoge un barrio con nombre propio en el que la oferta de servicios para homosexuales florece día a día. El colectivo desde entonces ha ganado vitalidad en Barcelona, una ciudad que acredita una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Fruto del crecimiento urbanístico de Barcelona de finales del siglo XIX, el barrio del Eixample supuso un cambio radical en la fisonomía global de la ciudad. Hoy en día pasear por sus calles ayuda a entender una época de progreso y desarrollo vitales en la historia de la capital catalana.

Entre las calles comprendidas de Balmes y Calàbria y Gran Vía y Provença dónde se concentran la mayoría de comercios, locales de ocio nocturno y servicios dirigidos a la población gay, y aunque se echa en falta lugares de encuentro diurno y otro tipo de espacios culturales y sociales para este colectivo no estrictamente vinculados al circuito nocturno, lo cierto es que esta zona es conocida a nivel internacional dentro del ambiente gay.

En particular, cuando se entra en la zona gay de L'Eixample, a pocos minutos a pie del centro de la ciudad, algunas banderas arco iris en las fachadas de las tiendas o en los balcones de los edificios dan la bienvenida a esta comunidad. El barrio es histórico, seguro, amigable y versatil.

Pero que Gaixample sea el corazón del ambiente gay de Barcelona no quiere decir que sea exclusivamente un área sólo para homosexuales ya que existen comercios de barrio de toda la vida y hay un buen entendimiento entre este colectivo, los vecinos y el resto de las personas que se desplazan al barrio para sus actividades diarias, es decir: Gaixample no es un gueto de marginación, sino todo al contrario.

El modelo del barrio gay barcelonés es comparable a las zonas gay anglosajonas, posiblemente con demasiada compostura y muy ‘fashion’ o moderno y para algunos con demasiados códigos establecidos, haciendo que un segmento de la población gay no se sienta muy identificado, muy diferente por ejemplo a lo que pasa en el barrio de Chueca de Madrid dónde se vive el ambiente de otra manera y por sus calles se mezclan todas las razas y opciones sexuales con mayor naturalidad posiblemente que en Gaixample.

Sea como sea, Gaixample crece con nuevas iniciativas para captar la atención del turismo gay. No hay que olvidar que en Gaixample nació el primer hotel gay del país con proyección internacional ahora bajo el sobrenombre de hetero-friendly. Tiendas de moda, bares, restaurantes, cafés, clubs, discotecas, peluquerías, saunas, hoteles y varios servicios conforman una variada y amplia oferta, concentrada en un barrio de lo más diverso y carismático que no hay que dejar de visitar.