Barrio del Born, Barcelona

Entrevista

Tel. y Whatsapp: 636 766 405

Email: info@ancasol.com

Web: www.ancasol.com

El mundo de la fotografía se ha democratizado gracias a las nuevas tecnologías que facilitan que cualquier persona pueda realizar buenas instantáneas y sobretodo a la buena relación calidad/precio del mercado.

Aunque los tiempos no sean buenos en el sector de la fotografía por el alto grado de intrusismo porque cualquiera que disponga de una réflex ya se cree fotógrafo e incluso regalan su tiempo y trabajo, siempre hay quien le sabe sacar provecho abriendo nuevos "nichos" profesionales como es el caso de Antonio Cabrejas, fotógrafo por cuenta propia que trabaja casi en exclusiva para el género masculino en su pequeño Set/Estudio junto a La Rambla de Palma de Mallorca y con el cual hemos conversado.

P: ¿Porque te dedicas solo a la fotografía masculina?
R: Uno de los motivos principales es porque hay pocos fotógrafos que se dediquen exclusivamente al género masculino y muchos menos al desnudo, ya sea artístico como más atrevido y ante esta brecha existente he querido focalizar mi trabajo. Especializarte en algo en concreto siempre es un plus que se nota en el resultado final.

P: ¿Cual piensas que puede ser el motivo de que algunos fotógrafos no se dediquen a la fotografía masculina o pasen de puntillas?
R: Tal vez por el que dirán y los perjuicios aún existentes. Si un fotógrafo hace fotos de lencería o de desnudo a una chica no pasa nada, si un fotógrafo realiza esas sesiones a un chico piensan que es por algo más y a muchos fotógrafos les molesta y no se sienten a gusto con ciertas etiquetas, cosa que yo pienso más en hacer bien mi trabajo que lo que puedan decir la gente o mis colegas del sector.

P: ¿Que tipo de fotografías haces?
R: Trabajo en mi pequeño estudio en pleno centro de Palma de Mallorca tanto para particulares como para aspirantes a modelos, artistas, deportistas, modelos de Bellas Artes e incluso a boys, stryppers o chicos de compañía para su promoción. Fotografías desde las más básicas hasta las más trabajadas para recuerdo personal o para books fotográficos y tiendas on-line. En general hago todo tipo de fotografías que me pidan y claro pueda hacer en el espacio que dispongo, ya sean vestido, ropa interior y baño y todo tipo de desnudo, ya sea artístico como erótico.

P: ¿Porque piensas que a los chicos les cuesta mucho hacerse una sesión de fotos?
R: Muchos chicos, y gente en general, piensan que sólo se pueden tomar fotos los guapos, con cuerpos de gimnasio y modelos cuando no es así. Cualquier persona puede tener bonitas fotos para su recuerdo o para su trabajo sin necesidad de tener una cara bonita o un cuerpo espectacular. Lo que si es cierto es que cada cual ha de tener conciencia de sí mismo y de su aspecto físico y no pretender salir en una foto como el modelo Jon Kortajarena por poner un ejemplo cuando su físico es totalmente diferente. Cada persona tiene su encaje según su perfil y lo que quiera transmitir.

P: ¿Piensas como fotógrafo que a los chicos les frena hacerse ciertos tipos de fotos por el que dirán después?
R: En este aspecto los chicos tienen menos perjuicios que los fotógrafos a la hora de pensar que la gente les pueda etiquetar al hacerse según que tipo de foto o con según que fotógrafo pero cuando dan el paso y ven el resultado muchos repiten, al menos en mi caso. Hay que pensar también que muchos chicos se hacen fotos para su uso privado y no para exponerlas por internet, por lo que la discreción está asegurada.

P: ¿Cuando trabajas de encargo, que es lo que más sueles hacer o lo que más te piden?
R: Principalmente fotos para presentar en agencias de modelos, retratos y para tiendas on-line ya que también hago fotografías de productos y objetos. Cada vez más los chicos me piden fotografías de desnudo ya sea para su privacidad como para promocionar sus servicios para adultos.

P: ¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
R: Normalmente según el físico de la persona me suelo inspirar previamente en hacer una cosa u otra para no improvisar mucho en el momento de la sesión. Claro está que todo depende también de lo que el modelo quiera transmitir y de su espontaneidad más allá de lo que yo intente plasmar. Cada persona es un mundo.

P: ¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos editaje después, o al contrario?
R: Yo soy del pensar de que si el trabajo del fotógrafo y del modelo está bien hecho no hay porque tirar del conocido photoshop. Me gusta en una foto la textura de la piel y que se vea la persona natural. Si ves que la imagen necesita de continuos retoques es que no le has dedicado el tiempo suficiente a la toma y la esencia se pierde.

P: ¿Se aprende a hacer fotos mirando otras fotos?
R: Se aprende a hacer fotos practicando y practicando. Indiscutiblemente al igual que otras profesiones creativas uno se inspira mirando trabajos de los demás que luego consciente o inconscientemente te los adaptas a ti sin que ello quiera decir copiar.

P: ¿Cuándo te decides por la fotografía?
R: En realidad ya hace más de 25 años que empezé en Barcelona con cámaras analógicas pero con la entrada de lo digital hice un parón de bastantes años y me dedique a ser cámara del Canal39 de las televisiones locales de Barcelona ahora BTV. Desde hace unos 8 años he reemprendido mi actividad como fotógrafo adaptándome a la era digital, con autoaprendizaje y haciendo trabajos hasta a día de hoy.

P: Entonces, ¿Tu formación es académica, o autodidacta?
R: Como todo en mi vida me he hecho a mi mismo de forma autodidacta, experimentando, trabajando y buscando referencias. Siempre sigo mi intuición y aprendo haciendo cosas. Pienso que cuando algo te gusta quieres más y aprendes más si vas por libre.

P: ¿Como ves el futuro de tu sector?
R: La verdad que bastante complicado aún que no me puedo quejar. La fotografía se ha democratizado mucho, nunca he visto tanta gente en la calle con cámaras réflex y haciendo fotos con sus smathphones incluso con tablets. Y eso no es malo, lo malo es que mucha gente piensa que por tener una réflex ya es fotógrafo y ofrece sus servicios gratis fomentando así el intrusismo sobretodo en redes sociales, y fruto de esto es que muchos fotógrafos hemos tenido que reinventarnos y ofrecer servicios más completos y tarifas competitivas.

P: ¿Y tus futuros proyectos?
R: Pues continuar aquí en Palma de Mallorca en la línea que lo he estado haciendo en Barcelona, mi ciudad natal. y que me ha funcionado y espero me continue funcionando.

Muchas gracias Antonio , gracias a vosotros.